BARA
Este Orixa es considerado dueño de las puertas de la ciudad ó casas, cada uno de los reinos materiales tiene un camino que nos lleva hacia él, además tiene también un lugar de acceso; Por ej. : si hablamos de la playa, todos sabemos que sea cual fuera la playa debemos acceder a ella por algún lado que tomamos como puerta de entrada, cruce de caminos etc. Ese acceso tiene un guardián. Este Orixa permite el paso a quien el entienda que lo merece. Este lugar es cuidado por este travieso Orixa, quien se encarga además de llevar los mensajes a los diferentes Orixas que habitan ese reino ó lugar, dado que él es el único que tiene acceso a ellos. Esto quiere decir que si al ir a un reino no se le ofrenda para entrar, el Orixa que sé ira a reverenciar a posterior, no les corresponderá.
Es un Orixa de fuego, lo identifica el color rojo dado que su movilidad, rapidez y función se asemeja al torrente sanguíneo, llegando a todas las partes del cuerpo y llevando lo que cada uno de los órganos necesite.
El día de la semana que le corresponde como gobierno es el lunes.
El día de la semana que le corresponde como gobierno es el lunes.
Se dice que el ratón y la rata le pertenecen por ser animales terrestres, astuto y de pocos escrúpulos (ladrón). Muchas veces repudiado por su comportamiento, se dice que un mal axe de Bara puede desencadenar una gran serie de robos.
OGUN
Dentro de la mitología Yoruba este Orixa pertenece a la era del
descubrimiento del hierro, todo lo que corresponda a la energía del forjado de
las herramientas de hierro pertenece a esta Orixa.
Representa al guerrero incansable, luchador constante por defender su
territorio marcando los limites y defendiéndolos con todo su poder, se le
encuentra en el camino junto a Bara su hermano y compañero en todo lo que
corresponde a caminos, fronteras y limites territoriales.
EL SALUDO: Ogunye en principio el saludo era Ogum omi ire (ósea Ogum rey
de la ciudad de Ire) lo cual se transformo después en Ogunye.
El día de gobierno de la semana es el jueves y su día de fiesta anual el 23 de
abril. Los colores que lo identifican son, el verde y el rojo ó solo verde.
OIA
Este Orixa tiene como centro de su culto a orillas del río que lleva su
nombre, es un Orixa femenino y representa el carácter libre e indómito en la
mujer, aunque siendo mujer se destaca por el espíritu guerrero representando la
decisión y resolución en todos los aspectos de la vida, aun cuando se trate de
una sociedad machista, en contra posición con la naturaleza femenina este Orixa
representa el poder de la mujer sobre el hombre sin necesidad de recurrir a la
seducción, muy por el contrario la conquista es por medio de su lucha,
utilizando las mismas armas que antes era propiedad solo de los hombres.
Dueña de las tempestades, tormentas con muchos relámpagos(sin ruido), lluvias violentas, vientos huracanados y brisas calmas, esto demuestra su carácter un tanto explosivo ó muy pasiva a la vez.El dia de la semana es el martes,el saludo EPAIEIO, qu significa "oh alegrate" identificando el saludo con su risa utilisada tanto para gurrear contra enemigos, egunes, luchas triviales, o simplemente para transmitir alegria con su risa.
Dueña de las tempestades, tormentas con muchos relámpagos(sin ruido), lluvias violentas, vientos huracanados y brisas calmas, esto demuestra su carácter un tanto explosivo ó muy pasiva a la vez.El dia de la semana es el martes,el saludo EPAIEIO, qu significa "oh alegrate" identificando el saludo con su risa utilisada tanto para gurrear contra enemigos, egunes, luchas triviales, o simplemente para transmitir alegria con su risa.
XANGO
Dentro de la tradición Yoruba Xango es el 4 Rey principal de
Nigeria (Rey de Oyos)
Xango que en su origen estuvo lleno de temor porque cuando
estaba en la tierra(vivió), fue hombre y sus esposas eran la Mae Oia , la Mae Oba y la Mae Oxum.
La Mae Oia le
acompañaba en las guerras y en la música, la Mae Oxum le cocinaba y la Mae Oba en el amor por su
belleza ya que era más bonita que la Mae Oxum por eso hay un Itan donde por amor quiso
igualar a la cocina de Oxum hecho tal que se corta la oreja derecha para
agradarlo en señal de un amor sin limites, Xango al ver la oreja en el Amala
repudio el hecho.
En una época de acuerdo a la tradición Xango fue Rey de Oyo que también se
llamaba Eyco ó Katunyá en aquel entonces, como Rey era muy poderoso y valiente
dado que poseía muchos hechizos que la gente temía y eso le gustaba, fue muy
poderoso pero con el tiempo la gente le fue perdiendo el respeto por
comportarse en forma injusta ya que le gustaba demasiado demostrar que tan
poderoso podía ser.
Patrono de los científicos, dado que también representa el principio, el motivo
de todo comienzo de las investigaciones que terminan en grandes descubrimientos
científicos.
Posee gran conocimiento general de todas las cosas que hacen el diario vivir de
las personas.
Xango dueño del trueno, también el rayo, las tormentas eléctricas son de este
Orixa, como también el fuego, el brasero, la bomba, los cohetes, todo
instrumento ó armamento explosivo es conferido a este Orixa. Lanzador de
piedras en las guerras por eso en muchos lugares en la antigüedad era conocido
como Xango de Yakuta(el que lanza piedras) y la utiliza como herramienta y arma
a la vez, el hacha de doble hoja la que mueve con mucha destreza, la utiliza en
su danza para contar las historias de sus conquistas, también es dueño de la
danza, el tambor, instrumento de percusión utilizado en todos los rituales y
ceremonias.
Este instrumento que al principio fuera utilizado como medio de comunicación
entre los pueblos o en la selva, se enviaban mensajes utilizando el tambor para
luego acompañar el relato de historias y leyendas vividas por los guerreros de
la época. Pasa a ser un elemento central
de expresión cultural utilizado en un idioma melódico como es el Yoruba.
Sus colores y su dia son
los mismos que lo de oia, y su saludo
cao cabelecile.
ODE OTIN
Ode el hombre y Otim la mujer son hijos de Iemanya y son
enviados por esta al monte en busca de Ogum y como no pueden convencerlo de que
vuelva junto a Iemanya Ode y Otim deciden quedarse a vivir en el monte
ocupándose Ode de la caza y Otim de la cocina haciendo todo lo que su hermano
logra cazar.
Ode al igual que Ogum y Bara son hermanos dado que por lo
general entre sí se complementan porque Bara es el dueño de los caminos pero
como los montes eran muy tupidos Ode no podía acceder a muchas presas que
cazaba con su arco, para eso se complementaba siempre con su hermano Ogum, dado
ello Bara dueño de los caminos pero a su vez entre otras cosas de las
discordias también, mientras que Ogum con su machete allanaba el camino de la
espesura del monte para que todos en el pueblo pudieran comer de ella, Bara
hacia de las suyas pero entre discordias, alegrías y llantos la caza diaria
siempre se realizaba y siempre caminaban unidos.
Otro Itam nos cuenta que Ode es el arquero más certero y que para sus cazas bastaba solo una flecha, este se hizo famoso en tierra de Ife en momentos que fue amenazado por un pájaro que trajo negatividad y muchos males a ese pueblo. Oxala llamo a todos los guerreros con la finalidad de liberarse de dicho mal y el único que pudo solamente con una flecha fue Ode quien mata a este animal, es de ahí que se le conozca como Ode el guerrero de una flecha sola, de esa forma fue adorado hasta convertirse en Orixa.
El saludo de Ode es: Oke Bamo
Otim es: Oke Aro
Pero siempre se dice: Oke Bamo ke y Oke Aro ke respectivamente.
El día conferido en la semana es el lunes y los viernes. El color que le corresponde a Ode es el azul color heredado de su madre y para Otim azul y blanco
Otro Itam nos cuenta que Ode es el arquero más certero y que para sus cazas bastaba solo una flecha, este se hizo famoso en tierra de Ife en momentos que fue amenazado por un pájaro que trajo negatividad y muchos males a ese pueblo. Oxala llamo a todos los guerreros con la finalidad de liberarse de dicho mal y el único que pudo solamente con una flecha fue Ode quien mata a este animal, es de ahí que se le conozca como Ode el guerrero de una flecha sola, de esa forma fue adorado hasta convertirse en Orixa.
El saludo de Ode es: Oke Bamo
Otim es: Oke Aro
Pero siempre se dice: Oke Bamo ke y Oke Aro ke respectivamente.
El día conferido en la semana es el lunes y los viernes. El color que le corresponde a Ode es el azul color heredado de su madre y para Otim azul y blanco
Tercera esposa de Xango, según cuentan algunos Itan que es la
mas vieja, la más envidiosa y conflictiva. Esta relacionada con el carácter
introvertido, rencoroso de fuertes reacciones, es dueña del corte, la navaja le
pertenece, por considerar que es un elemento utilizado por esta para cortarse
la oreja y servirle a su esposo Xango en un Amalá el cual el lo desprecio. Es
una amazona consumada dado que lucha junto a Xango cuando el se lo pide ó junto
a Ogum en algunas ocasiones por eso ella también utiliza una espada que le fue
otorgada por Ogum; Guardiana de todo lo que le pertenece ya que es muy apegada
a sus bienes materiales, trabajadora incansable de todas las cosas que
significan la casa, el orden, la limpieza y demás por eso también se le otorga la Rueca , la Maquina de coser, también
Agujas, Rueda de Madera, Tijera(tizora), Monedas y Buzios.
luego de que lxango la desprecio llamándola
mujer fea, ella trata en todo momento de cuidar su apariencia esforzándose al
máximo por verse bien, de ahí s
u saludo Exo(que significa verse bien).
Día de la semana:
Lunes y su fiesta en el año es el 25 de noviembre.
El Arma preferida:
Navaja y Espada
Día Consagrado: Su día es el
lunes y su fiesta anual es el 25 de enero.
Sus colores:
Verde y Blanco ó Verde y Amarillo.
OSANHA
Este Orixa pertenece a la
nación de Nago Gégé representa la liturgia religiosa, es quien guarda y cuida
de toda la vegetación, tiene el conocimiento de las propiedades curativas de
todas las plantas, es quien guarda la esencia y el alma de cada hoja que tiene
como principal objetivo el culto a este Orixa, descubrir y preservar todo el
conocimiento que encierra la naturaleza en su interior. Dentro de lo que se
llamo la gran Nación Nago, este Orixa tiene gran importancia ya que está presente
en todo lo concerniente a la liturgia religiosa debido a que hemos de tener en
cuenta que las distintas hierbas han sido utilizadas en todos los rituales y si
analizamos que los Orixas representan a los distintos ordenes de la naturaleza
cada uno de ellos tiene sus hierbas características ó que le son afines. Debido
a esto desde el bautizo, como en la preparación de los distintos elementos
utilizados en los rituales como en los baños de descarga y curativos como en
todo lo que tenga que ver con tés, tisanas, infusiones y demás, es a Ossanha a
quien le pedimos su fuerza, energía y sabiduría, para poder escoger las hierbas
correctas y hacer un buen uso de ellas. Esa sabiduría tan importante es
aplicada en muchos otros ordenes de la vida cotidiana ya que sin la sabiduría y
conocimiento no tiene demasiada importancia el que sea muy hábiles porque la
habilidad sin el conocimiento es un tanto estéril, es inconsecuente. Es a este
Orixa que le otorgamos la inteligencia y la habilidad en la precisión que guía
la mano del cirujano al llevar a cabo una intervención quirúrgica. En la
antigüedad esa habilidad y ese conocimiento eran llamados o conocidos como
hechizos. Ya que se transforma en un culto muy fuerte dedicado al desarrollo
del conocimiento del medio ambiente aprendiendo a vivir en armonía con la
naturaleza aprovechando todo lo que esta nos ofrece sin destruir nada sino
simplemente utilizando lo justo y necesario, esta sabiduría ha tenido gran
incidencia en lo que respecta a la medicina natural ya que en la selva era lo
único disponible por lo tanto de mayor importancia, como los hechizos cuando
mas secretos eran mas fuertes. También se le otorga a Ossanha la potestad de
ser quien hace y a la vez tiene el conocimiento de cómo hacer para cortar los
hechizos más grandes. Es por todo esto considerado el brujo del culto Yoruba
por la gran cantidad de funciones que cumple dentro de la tradición, debería
ser cultuado con mas respeto y dignidad lo que muchas personas al no entender a
este Orixa han contribuido a que se le pierda mucho de su culto.
Ossanha es quien logra que toda semilla sea fértil si entendemos que Bara abre
el surco en la tierra, Ogum planta la semilla, Ossanha hace que la semilla sea
fértil, utilizando para eso la bendición de Oxum quien riega esa semilla para
que se alimente descomponiendo los minerales que conforman la tierra para que
esta germine y crezca mediante también la bendición de Olorum a través del sol.
El conocimiento de Ossanha es infinito dado que en todo lo que tiene que ver
con la naturaleza, las plantas, sus propiedades, su utilización y demás, es
este Orixa quien este presente. XAPANA
Su día de Semana: Es el miércoles, su día de fiesta anual el 16 de mayo
y viernes santo.
Su Saludo: Es Abao(a- nosotros / ba- reverenciar / o- exclamación) o sea
significa
Oh gran señor ó Nosotros te reverenciamos. Fue Rey de la nación de Gege cuenta un Itan que cierta vez que nadie le
tenia respeto y no le hacían ningún tipo de sacrificios ó Adimu(ofrendas). El
se enojo tanto que causo sequías y una importante ola de pestes, tantas
enfermedades como invasión de animales depredadores y el Rey del lugar se vio
obligado a consultar a Oromilaia, quien les dijo que debían hacerle ofrendas y
sacrificios a Xapana, entonces el pueblo dijo ¡ a ese negrito insoportable y
leproso! Pues dijo Oromilaia a quien Uds. Llaman negrito insoportable va a ser
su próximo Rey, y el se encuentra muy ofendido porque no le tienen respeto y lo
han dejado de lado por su apariencia y esa es la causa de todos sus males, si
lo ofrendan y le hacen Ebo para calmarlo podrán logran que todo vuelva a la
normalidad.
A partir de ese acontecimiento es que esta nación construyo un palacio en un
lugar apartado donde rendirle culto y donde hacerle los Adimu correspondientes.
IBEJIS
Xango y Oxum tuvieron 2 hijos
gemelos, cuando eren pequeños hubo una gran epidemia que mato a muchas
criaturas en el pueblo. Uno de los gemelos también muere, y sus padres
desesperados, deciden pedir ayuda a Oia la reina de los Eguns. Por su consejo,
Oxum tallo un muñeco de madera igual a su hijo muerto, lo vistió y lo arregló
como para ir a una fiesta y lo llevó a un lugar de la casa para honrarlo.
Todos los días colocaba una ofrenda a los pies de la imagen y conversaba con él
como si estuviera vivo.
Conmovidos por la actitud de amor de Oxum hacia su hijo, los Orixas dieron vida
a la imagen y Oxum pudo tener a sus 2 hijos nuevamente.
A los gemelos les gustaba divertirse siempre; no en vano son hijos de Xango y
Oxum. Durante cierto tiempo les dio por tocar unos tamborcitos mágicos que les
había regalado Iemanja, su madre adoptiva. Por entonces, el demonio puso
trampas en todos los caminos y comenzó a comerse a todos los humanos que caían
en ellas. Ni hombres ni mujeres, ni viejos ni niños, se escapaban de su
voracidad.
Entonces los Ibeijes se pusieron de acuerdo y Taewo agarró por uno de aquellos
caminos, mientas Kainde que lo seguía, se ocultó en la espesura.
Taewo iba tocando su tamborcito con tanto gusto que el demonio se quedo
embelesado, le advirtió para que no fuera a caer en la trampa y se puso a
bailar. Pero cuando Taewo se cansó, Kainde salió del bosque y ocupó su lugar.
Porque el problema era que aunque el demonio estaba muy cansado, no podía dejar
de bailar mientras los tamborcitos mágicos estuvieran sonando. Y cuando estaba
agotado, los Ibeijes lo hicieron jurar que retiraría todas las trampas.
Así fue como los Ibeijes salvaron a los hombres y ganaron fama de poderosos,
porque ningún otro Orixa ha podido ganarle una pelea al demonio.
Orixas gemelos protectores de la familia; son representados por dos
muñecos de madera o dos calabazas pequeñas; dentro llevan sus axes.
Los hijos de este orixa son escasos pero los hay, tienen una energía
infantil que se asemeja a su orixa.
Dueños de la abundancia, siempre es bueno tenerlos calmados con dulces,
amalas y todo lo que les gusta, PARA QUE NO revolucionen el ambiente del
templo.
Su día es el martes, su color es el amarillo, rojo y blanco. Es protectora de la familia y fiel defensora de la mujeres dueña de la maternidad y del velo de la novia, a ella se le pide por el casamiento y la familia, también se le pide por la abundancia de la comida y por la riqueza material.Su verdadero nombre es YEMOYA que significa YE-Madre OMO- Hija YA- Pez, es hija de Olokum el océano. Su culto se centra en Ave Ocuta, en Ibadan y es la madre de todos los Orixa. Su hermana Nana dueña de los pantanos, es la primer esposa de Oxala siendo hermana también de Oxun y Oia, pertenece a la tribu Haussa quienes mantienen vivo su culto y guardan sus secretos hasta el día de hoy junto a Oxala en Abe Ocuta.
Es protectora de la familia y fiel defensora de la mujeres dueña de la maternidad y del velo de la novia, a ella se le pide por el casamiento y la familia, también se le pide por la abundancia de la comida y por la riqueza material.Se dice que Iyemanya es la madre del mundo, también madre de tres reinos y ellos le proporcionan los alimentos.
El sol de Olorum calienta las aguas permitiendo subir ó bajar a Iyemanya en estado de vapor, para luego bendecir la tierra a través de la lluvia. Por eso en nuestro culto es una bendición y según la forma de caer, la lluvia es el Orixa que se manifiesta, cuando es fuerte se dice que es Oia, cuando es suave es de Oxun y si es leve, garúa es de Iyemanya bendiciendo la tierra ó el Axe que se esta haciendo en ese momento. Su dia es el viernes, y su fecha el 2 de febrero. Su color es el celeste o celeste y blanco.
OXALA
Oxala viejo es un Orixa de mucha importancia y respeto dentro de todas las naciones que se conocen en estas tierras, dado que es el padre de la creación, después de Olodumare, Olorum y Olofi este Orixa es quien tiene mayor importancia. Este Orixa pertenece a la familia de Olodumare siendo el único Orixa que no vivió solo su descendencia de Oxala. Existe una tradición que cuenta que Oxala es quien forma con sus manos la figura de los humanos, ya que el fue enviado a la tierra para poblarla, pero como descubre el vino de palmas del cual gustaba mucho y al sentirse cansado de tratar de darle forma a los humanos y que no le quedaran bien comenzó a tomar hasta quedar borracho, luego de esto se acostó a dormir sin terminar la tarea que le habían encomendado. Cuando Olofi llega a la tierra, creyendo que el trabajo ya estaba hecho les da el soplo de vida, a aquellas figuras deformes, cuando Oxala despierta y observa el resultado de lo que había hecho, se pone inmediatamente a perfeccionar su trabajo, pero como estos seres deformes ya tenían vida y considerando que la culpa la tenía el, todas las personas con alguna discapacidad física ó mental son entregadas a este Orixa para que cuide de ellas ya que son su responsabilidad , por eso que a los hijos de Oxala les esta vedado beber vino o cualquier otro tipo de bebidas alcohólicas.
11 comentarios:
Me gusto mucho la informacion. Gracias. Solo que hay partes donde las letras son muy claras y cuesta leerlas.
Me gusto, lastima como dice mi tocaya, las letras claras,,en mi caso no pude leer.
Me gustó mucho la información quisiera saber cual es mi orixa . Mi Santo de cabeza
Fantastico,,,pero hay Orixa que no dicen El color
Genial! Pero Los Colores claros no dejan leer :p
Muy buena información gracias
Muy lindo me encantó
Gracias
Gracias a ustds puedo conocer un poco mas de nuestros Orixas
Hola, muy buen post, gracias por compartirlo
Buenas me gustaría saber cuál es mi santo
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