Los exu y las pomba giras

A la hora de hablar de  estas entidades, los que desconocen el tema, suelen tener un mal preconcepto de ellos, dado que se cree que son los demonios. Es valido aclarar que este concepto es erroneo. Esta relacion con los demonios fue dada por el catolicismo, en tiempos remotos del surgimiento de nuestra religiony no instalada por nuestros fundamentos. Ahora bien para tratar de aclarar estos conceptos (exu/ diablo), estuve buscando informacion que me ayude a explicarlos. Para ello citare un fragmento extraido de "Umbanda afro Uruguay y MERCOSUR"
"Son muchas las versiones que corren del porque Exu es sincretizado con el demonio cristiano, algunas datan de la época de la esclavitud en el Brasil. Otros historiadores opinan que la identificación con el demonio se sostiene por mala traducción daomedana del nombre Legba, que querría decir diablo. Sin embargo, en Haití, Legba es una entidad benévola‚ conocido como el guardián de las puertas, protector de las calles abiertas y los cruces de camino.
 Existen infinidad de historias donde la maldad imperante en la tierra muestra su faceta aterradora. Una de ellas es la que recogí de las explicaciones de algunos sacerdotes, historiadores y amigos personales profesantes, del catolicismo al indagar a cerca del diablo. Ellos dicen que en un principio, el diablo era el ángel de luz mas elevado en jerarquía y jefe de los arcángeles. Este ángel se reveló, cuando Dios decide designar generalísimo de los ejércitos celestiales y gobernador supremo en el cielo, a su hijo Jesús, otorgándole máximo poder sobre las cosas de la creación. Dicen que molesto y herido en su orgullo, se mantuvo inactivo y agazapado durante mucho tiempo antes que la tierra fuera poblada.

Satanás - ese era el nombre -, esperaba y consideraba merecer esa designación, por haber sido el ángel que, más cerca estuvo de Dios, antes y durante el tiempo de la creación, razón por la que una vez poblada la tierra, pretendía ser nombrado jefe supremo. Satanás se consideraba merecedor de esos derechos en cuanto a poder, honor y majestuosidad, por haber sido él, entre todos los Ángeles, quien más cerca de Dios estuviera. Al sentirse relegado por Jesús, partió rumbo a la tierra valiéndose de su poderío para establecer una encarnecida lucha contra Dios, usando todas sus artimañas para ganar el alma del hombre y separarlo del ser supremo. Y como ejemplo, cuando se refieren a la creación del hombre en la tierra representada por Adán y Eva, muestran Satanás convertido en una serpiente que los incita a "pecar".

Es partiendo de ese principio, que la religión católica suele presentar al diablo en forma de serpiente. Apareciendo también dentro de sus sagradas escrituras con diferentes nombres tales como; serpiente, gran dragón rojo, Satanás, Avaddon, Espíritu inmundo, o Diablo. Y no pueden precisar la fecha exacta de su aparición, ni determinar su edad."

De esta forma dejo un concepto claro de quien es el diablo, o como surge en esta tierra. Ahora buscare la mejor forma de explicar que y quien es exu. Para ello tambien citare un fragmento extraido de 
 "http://ileaxeiansaogum.galeon.com/aficiones858873.html"
"Para esta incomprensión la contribución de los misioneros en África y en Brasil, no fue poca, el espíritu limitado de ciertos estudiosos y los relatos derivados de un preconcepto unido al miedo de los señores colonizadores hicieron de EXÚ el personaje mas controvertido del CANDOMBLE y de la UMBANDA.

En primer lugar, el misterio que envuelve a la figura de EXÚ, portador de la fuerza que llega a todos los aspectos de la existencia.
Por ser manifestación de algo en potencia constituye sobre todo una fuerza de sexualidad, de fecundación, de desarrollo y de abundancia. En este sentido las representaciones en imágenes de EXÚ, no solo tenían cuernos o presentaban este adorno cónico, que es por su movimiento espiralado a partir de un punto y desenvuelto hacia el infinito, el conocido símbolo del cuerno de la abundancia.

EXÚ además siempre fue pintado de color ROJO, por ser el rojo el color de la FUERZA, de la VITALIDAD y de la VIDA, y por fin por ser EXÚ el mensajero directo de los ORIXAS, acompaña a cada uno de ellos y ejecuta la justicia ordenada.

También EXÚ es el señor de los límites, inclusive en el horario, por ello su memento más adecuado no podía ser otro que la medianoche, la justa frontera entre el día y la noche.

No es extraño, entonces, que los religiosos occidentales lo confundieran -casualmente o no tan casualmente- con el diablo. Una figura roja, con cuernos a la que se le rendía tributo a la medianoche
¡ que mejor representación se podía pedir!
El mundo, el universo del Candomblé y de la Umbanda, es realmente complejo, tanto es así que no es posible definirlo con correlaciones gemelas en concepto de: TIERRA-PARAÍSO-INFIERNO-PURGATORIO.

En primer lugar se trata de un mundo, de interligación y equilibrio de fuerzas, donde las existencias reales no son el aspecto exterior de las cosas.

De la misma forma que indudablemente no existe una rígida frontera entre el bien y el mal.
En todos los casos EXÚ es un intermediario de los ORIXA, lo sería de XANGO, si fuese algo relacionado con la justicia, de OMULU, si fuese un caso de enfermedad etc.
 EXÚ es el único que posee libre tránsito en las nueve partes componentes del mundo visible o invisible, él es el guardián de los límites, policía y elemento de unión.

Existen EXÚ en la tierra, en el fuego, en el agua y en el aire, en las combinaciones de éstos elementos y en los estados de transición entre ellos, incluyendo los cementerios.

Sus colores son el rojo y el negro, este ultimo representando todo lo oculto en potencia y el rojo como elemento que dinamiza lo oculto y permite ver dentro de él.

Coincidentemente o no, en el espectro visible del ojo humano, el rojo es la vibración de mayor frecuencia, bajo la cual todo es negro, falto de luz.

EXÚ no solo es considerado el responsable por el fuego, se cuenta que en África les dio el sol a los hombres, siendo por ello realizada su fiesta en el solsticio de verano.

Una de las historia que refiere el carácter benéfico de esta entidad, cuenta que OLOFI-uno de los pasajes de OXALA-se enfermó gravemente y que fue EXÚ quien le curó, como recompensa por esta acción OLOFI determinó que en todas las ceremonias EXÚ fuese servido en primer término, por eso en los terreiros se ve a EXÚ como guardián y buen protector.

Se le llama cariñosamente "compadre"

Se transforma en un íntimo amigo que siempre está dispuesto a defender a su protegido. Podemos afirmar que EXÚ es el ORIXA de la magia por excelencia. Afirma Bastide -un estudioso del africanismo- que el Cosmos está dividido en cuatro partes, cada una de ellas con su sacerdote específico, mientras que una fuerza única liga a estas partes, esa fuerza única es el Dios creador del universo, siendo EXÚ el elemento de relación entre todas las partes.
EXÚ está en los límites entre el mundo de los individuos y el de los espíritus, abre y cierra las puertas y controla así las encarnaciones"
Bueno, aca tenemos dos conceptos muy claros, sin palabras rebuscadas, ni nada que intente confundir la escencia de lo que cada uno quizo decir. Sintetizando lo que yo entiendo de cada uno de ellos es que, en el primero, el que nos habla de donde surgio el diablo, nos cuenta el surgimiento de un ser con intencion de destruir a quien sirvio en el cielo. Dios . A dicho ser lo denomimaron diablo.
En el segundo tambien nos habla de otro ser, exu, donde nos explica que este es un servidor de nuestros orixas, mensajero y guardian. Tambien nos explica que exu es el elemento de union entre las partes del cosmo. Y a su vez que se encuentra en el limite entre los vivos y los que ya no lo estan.
A mi humilde entender, y remitiendome en este caso solo a lo leido, no encuentro semejanza alguna entre uno y otro, y no lo digo por ser umbandista, sino que analizando el material citado nos damos cuenta de que estamos hablando de cosas diferntes.
Lo que si voy a agregar, es que que estas entidades o espiritus, son los mas cercanos al hombre, dentro de los espiritus que adoramos son los mas terrenales, los que que han tenido vida terranal o varias encarnaciones, y han cometido errores que hoy deben pagar para poder alcanzar su elevacion total. Esto no significa que adoramos a cualquier espiritu de cualquier mal viviente que hubo alguna vez en la tierra, no. Esta posibilidad de elevacion no  les es dada a todos los que parten de este mundo, solo el creador absoluto sabe a quien y porque le otorga dicho beneficio.
Tambien agrego que al mensionar exu tambien decimos pomba gira, que no es otra cosa que lo mismo solo que en la version femenina de tal entidad.
 A la hora de hablar de exu hay muchas cosas por mensionar, Y para ello empezaremos por sus orignes. Para ello investigue un poco, y para no parafrasear, citare fragmentos de Wikipedia:
"Exu, en lengua yoruba "esfera" refiere dentro de las tradiciones Yoruba, Bantú y Oyo a espíritus desencarnados. "El que todo lo ve" "El que está en todas partes"
Los ritos, llamados Gedeles u Oro, según el género del difunto antepasado que se invoca, fueron mutando en la diáspora americana, principalmente en las regiones de Brasil, Uruguay y Argentina, hacia unas ceremonias llamadas Umbanda y Kimbanda o Quimbanda.
En realidad, la palabra Kimbanda proviene del bantú y significa literalmente "el que habla con el más allá" y era el título que recibía el sacerdote a cargo de los ritos de invocación.
En Brasil, los distintos ritos de las distintas etnias africanas que llegaron esclavizadas (principalmente Bantues, Yorubas, Ketos, Cabindas y Mandingas)si bien al principio mantuvieron su pureza original, se fueron fundiendo hasta dar por resultado un culto sincrético, que recibió también influencias de los Kardesistas del siglo XVIII, y que devino en lo que se llama Kimbanda.
La mezcla de culturas e influencias le da un sentido a la Kimbanda apuntando a aquello que se encuentra el infinito, más allá de la vida, de la muerte, de las reencarnaciones y de la evolución espiritual, tal el concepto básico de estos pueblos.
En los ritos de Kimbanda, los fieles invocan e incorporan una entidad que recibió el nombre de Exu (o Pomba Gira, según sea el caso), en clara referencia al Orisha Eshu, que es, para la Kimbanda, patrono y jefe de estas entidades bajo el nombre de Bara.

Características de los Exu

Son entidades que prestan servicios en el plano astral y material de nuestra tierra. Además una de las funciones que cumplen es la de ser "policías del astral" , atrapando almas perdidas y llevándolas dónde corresponda. Son los protectores de las riquezas materiales.
Es el quién regula el karma, poniendo en el camino de los seres humanos las dificultades y tentaciones, pero también le da la posibilidad de que el hombre las rechace o acepte.Si Exu fuera el mal o el diablo como muchos piensan, no se le permitiría el ingreso al cuarto o casa donde moran los Santos.Exu es quien realiza los trabajos encargados a los Orisha, además de los que se les encargan a ellos mismos. Ellos tienen una organización jerárquica que determina quien es el encargado de cada uno de los trabajos a realizar.
Cabe aclarar que nunca trabaja solo, sino siempre en junto a su eterna compañera Pomba Gira.
Son espíritus alegres que llegan a esta tierra en son de paz, para pasar un buen momento, disfrutar de una buena bebida y un charuto (cigarro). Y si se presenta la oportunidad atender a una persona en son de ayuda. Son amantes de las bebidas finas: whisky, cognac, etc. Y de los buenos cigarros.

Variedades de Exu

Los Exus se diferencia por género, llamando a los Exus mujeres Pomba Giras.
Los Exus tienen nombres propios y funciones bien específicas, como, por ejemplo, Exu Tranca Ruas, encargado de abrir o cerrar los caminos, o Maria Padilha, relacionada con temas sexuales y amorosos.
Los Exus suelen ser bromistas, pero muy serios y efectivos en sus trabajos. Se los agrupa en pueblos y reinos, de acuerdo al lugar donde habitan.

Los siete caminos de Exú

Exú posee en el orden místico los siete reinos de la creación, simbólicamente son los siete caminos que el hombre necesitará transitar a lo largo de su vida.
1)el camino de la espiritualidad.
2)El camino del discernimiento.
3)El camino de la fecundidad.
4)El camino de la abundancia.
5)El camino del trabajo.
6)El camino del placer.
7)El camino del amor.

Reinos de Exú

Está dividida en Siete Reinos, cada Reino consta de nueve pueblos.
Ya instalada en Brasil la Kimbanda comienza a desarrollarse bajo diversas líneas o formas de culto. Estas líneas o Reinos provienen de la mezcla de distintas etnias y tendencias pero con una marcada diferencia entre ellas, basada en el tipo de ritual que realizaban. Estructurada y organizada cada línea tenia un esquema de desenvolvimiento y un jefe que las gobernaba.
  • Reino de la Encrucijada: Reyes Exu Rey de las 7 Encrucijadas y Pombagira reina de las 7 encrucijadas.
  • Reino dos Cruceros: Reyes Rei Dos 7 cruzeiros y Rainha dos 7 Cruzeiros.
  • Reino Das Matas: Reyes Exu Rei Das Matas y Pombagira Rainha Das Matas.
  • Reino Da Kalunga Pequeña: Reyes Exu Rei Da Kalunga y Pombagira Rahina Da Kalunga.
  • Reino Das Almas: Reyes Exu Rei Das Almas "Omolú" y Pombagira Rainha Das Almas.
  • Reino Da Lira: Reyes Exu Rei Das 7 Liras y Rainha Das Marias (Rainha Maria Padilha).
  • Reino Da Praia: Reyes Exu Maré o Da Praia y Pombagira Rainha Da Praia.

Pomba Gira

Son entidades que representan la parte femenina de Exú. Los exú son espíritus que se agrupan en la kimbanda. Exú fue el primer ser espiritual que se ubicó en la Tierra, en los comienzos de la creación, donde todo era caos, sombras, y fuego, simbólicamente así también la luz, el orden, y las aguas, por lo que debía lograr poner un orden a todas las cosas y los elementos creados.
Son mujeres que en sus vidas pasaron por muchas pruebas que no las hicieron muy afortunadas y con frecuencia sufrían desengaños amorosos. Sin embargo, eran mujeres de aspecto lujoso, bellas y adineradas, tenían buena fortuna para todo lo demás. Gustos caros y un poco sibaritas, champagne, licores, cigarrillos finos..., pero en el fondo sin llegar a poder disfrutar nunca del auténtico amor.
Generalmente no tuvieron una muerte apacible y tranquila, por éso se siguen reencarnando para la liberación de su alma y cumplir con sus diferentes misiones. Una de sus funciones es la de redireccionar las e mociones y pasiones de los humanos por un caudal positivo y que lleguen a buen fin. Son astutas y conocen mejor que nadie el género humano, por éso es imposible engañarla, sabe siempre cual es el fondo de nuestras auténticas peticiones."
 Los colores predominantes entre los exu son el negro y rojo para exu de crecero o de encruciada, y al reves para pomba gira del mismo povo, mientras que siendo del pueblo de almas seran identificados con los colores negro y blanco. Esto a rasgos generales ya que otros povos pueden utilizar otros colores, como el azul convinado con otro etc .
Por  ultimo, lo que me queda por decir es que me parece interesante el hecho de citar fragmentos como los de Wikipedia, ya que es una enciclopedia de mucho prestigio, que realiza investigaciones para dar los conceptos que da, pero sobre todo para que puedan tener una definicion objetiva, y no solo la mia que estoy dentro de la religion, ya que eso podria generarles dudas de que si lo que digo es cierto. Por eso trato de utilizar otras fuentes y no solo mi opinion o conocimiento. 
Espero haberles sido de ayuda y no duden en dejar comentarios.