sábado, 12 de junio de 2010

La base: nuestros espirutus o entidades

Hoy mi nueva entrada sera dedicada a intentar contarles y describirles cuales son nuestros espíritus o entidades a los cuales adoramos.
En primer lugar voy a decir, para los que están en religión, que pertenezco a la linea xexe nago, por las dudas ante cualquier diferencia que puedan sentir si pertenecen a otra linea.
Bien para los que no, paso a intentar explicarles de las formas mas sencilla que pueda hacerlo para que los que no pertenecen ni están familiarizados con el tema, logren entender de lo que hablo: en primer lugar existirian tres campos o áreas divisorias. La Nación, el caboclo ( o umbanda) y la kimbanda. Si bien vendrían a ser como tres asignaturas separadas, donde en cada una de ellas se encuentra material diferente sobre un tema, a mi criterio, todas se relacionan entre si. Pero vamos por partes.
La nación, es donde se ritualiza o donde se adora a las distintas manifestaciones de la naturaleza, estas manifestaciones están representadas por los Orixas. Que vendrían a ser lo que para los católicos son los Santos. Son lo mas sagrado y puro en nuestra religión.
El ritual o fiesta en la que se invocan a los Orixas, recibe el nombre de Batuque. Allí se invocan a los diferentes orixas.
Los diferentes orixas son; Bara, Ogum, Oia, Xango, Oba, Ode-Otim
, Osanhia, Ibeji, Xapana, Oxum, Iemanja, y Oxala.
Caboclo: Aquí se ritualiza a aquellos espíritus o entidades que en la tierra fueron esclavos, indigenas, guerreros y niños que fueron vìctimas y padecieron esta atrocidad llegando, algunos, a morir por sus creencias.
En este caso el ritual o fiesta donde se invocan estas entidades recibe el nombre de caboclo o caboco. Ahí podemos encontrar a: Los ogunes (que son los guerreros) los caboclos, (que son los y las indígenas) los pretos velos (los esclavos ya viejitos) los africanos (los esclavos mas jóvenes) y las crianzas ( los niños).
Kimbanda: Acá encontramos a los exu y las pombagiras, que son lo mismo en masculino y femenino. Son las entidades que vienen a revertir lo que hicieron en su vida pasada buscando luz para elevarse cada vez mas. La fiestas en las que se los invocan se llama Kimbanda, y existen una innumerable cantidad de ellos, por eson seran destacados en la pagina dedicada a los exu y pomba giras.
Como dije antes a mi criterio nada esta separado, sino que al contrario, todos se relacionan. Porquè? Por que si bien decimos que por ejemplo, los exu vienen a revertir su situación pasada y a buscar luz, esta la logran a través de trabajar para cada unos de sus caballos ( se le llama caballo o materia a los médium que incorporan las entidades) Abriendo sus caminos, guiando y protegiéndolos. A su vez trabajan para cada orixa. Es decir, cada persona tiene un orixa guia, que es el sumo protector, lo que para los católicos seria el ángel de la guarda de cada ser, para ponerlo en términos que puedan entender. Por otra parte cada orixa tiene una especie de séquito o ejercito que trabajan para èl. Estos son los exu, las pombasgiras, y cada una de las entidades de caboclo,por lo tanto todas forman un equipo para defender a una o cada persona a la cual pertenecen.

No hay comentarios: