sábado, 12 de junio de 2010

Sincretismo o relacion Santos-Orixas

Hoy nos encontramos en el año 2010, gozando de muchisimas cosas que pràcticamente por ser tan comunes para nosotros, muchos no las gozan, como por ejemplo la libertad de credo. Hubo una época, como es de conocimiento histórico, donde no se permitían otras creencias religiosas que no fueran las católicas. La inquisición (Tribunal eclesiástico establecido antiguamente para "perseguir los delitos contra la fe") condeno a miles de personas a la hoguera.
Entre ellos se encuentran seguramente muchas de las que hoy son las entidades a cuales adoramos. Otros que optaron por seguir vivos, y a los cuales también adoramos, tuvieron que ingeniárselas para poder sobrevivir y conservar su cultura al mismo tiempo. Por eso recurrieron al sincretismo.
A traves del sincretismo, estas personas lograban seguir adorando a sus dioses a escondidas y sin ser descubiertos.
El sincretismo consiste y consistiò en ese momento, en buscar una relación entre cada santo católico, que eran obligados a adorar, y los dioses u orixas que ellos realmente adoraban. De esta forma lograban su cometido sin ser atrapados.
La forma de encontrar dicha relación era por ejemplo, buscando las características en común que podían tener unos y otros. Por ejemplo San Cayetano es dueño del pan y el trabajo al igual que Bara. Por lo tanto, para el que llegara y encontrara una imagen o estatuilla de San Cayetano no vería nada de malo, pero estos no sabrían que en realidad adoraban a su propio santo.
con la magia negra. De esta manera se lo que creen, que esta Lo mismo ocurrió con los exu, pero del otro lado . Es decir mucho tiempo después el catolicismo asocio la imagen del diablo a la de los exu por ser considerada la parte oscura de la religión, o en otros casos relacionarlacreía y aun hay personas que asíreligión es una secta satánica.Cuando nada de eso es cierto.
Por eso en muchos casos la gente tiene un mal concepto de esta religión, y desconocen que tanto un exu, como una entidad de caboclo, o los mismos orixas, pueden hacer tanto el bien como el mal. Al igual que una vela blanca y una vela negra pueden hacer tanto el bien como el mal, todo esta en el que la enciende, el como la utilice y que es lo que pida.
Esto sucede con todas las religiones, por eso las respeto a todas. No son malas las religiones, sino los que las mal utilisan y solo les interesan sacar provecho de ellas. Es el propio ser humano el arruina las cosas.

5 comentarios:

isapolrob dijo...

Hola gracias por tu blog, lo he encontrado buscando informacion sobre al umbanda, religion que acabo de conocer y que me tiene fascinada, pero mucho de lo que leo no consigo entender asi que encontrar tu blog en el que te explicas tan claramente me ha gustado mucho, espero que sigas informandonos.

religion fe y umbanda dijo...

Hola gracias por tu comentario, me alegra mucho que te guste mi blog, y mas que te interese la religion que es tan hermosa, me gustaria estar en contacto mi mail es laualzug@hotmail.com, cualquier duda que quieras saber agregame y charlamos. Saludos y que todos los pae te guien y te protejan en tu nuevo camino.

Anónimo dijo...

Hola me encanta este blog, y de el estoy aprendiendo mucho, espero sigas agregando informacion q seguro habra mas, me encanta leerte escribis muy bien con mucho detalle y sinceridad, gracias por fomentar de buena manera esta religion y mucho aye. Gonzalo R.L

naomifagan dijo...

Head Titanium T-10 from TITAN-TIN, Inc. - The Titsanium Art Museum
The Titsanium Art titanium dioxide sunscreen Museum is one of the most recognized pieces in the titanium hair clipper world titanium rods to display in association with titanium ore TITAN oakley titanium sunglasses ART, Inc. TITAN

Anónimo dijo...

Saraba !!